El momento de elegir una carrera universitaria puede resultar algo complicado ya que es una decisión que cambia el rumbo de tu vida. Es por esa razón que debe ser tomada con toda la conciencia y detalle, sin apresurarse y tomando en cuenta aptitudes, gustos y compromiso para poder elegir adecuadamente.


Algunas personas tienen decidido qué van a estudiar desde muy chicos, pero hay otros que tienen dudas. Esperamos que con los siguientes consejos que te damos puedas aclarar mejor el panorama para elegir algo que te guste.

 

1.- Lo más importante: No permitas que alguien más decida por ti. Es común que las personas elijan ser doctores porque su padre es médico o porque es en la carrera en la que los han aceptado.


2.- Identifica las materias que te gustan y se ajustan a tus intereses. En ellas puedes encontrar un indicativo de cuál es el camino universitario que más se adecúa a ti. Una vez hecho esto revisa las carreras universitarias que hay dentro de ese campo de estudios y anota las que te parezcan más interesantes.


3.- Toma un tiempo para revisar en dónde imparten esas carreras y revisa el plan de estudio que cada una de ellas tiene. Esto te ayudará a hacerte una idea más clara de la temática de la carrera, de qué trata y sobre todo de qué tipos de conocimientos necesitas para cursarla exitosamente.


4.- Busca conocer el campo laboral que ofrecen esas carreras. Las oportunidades de trabajo y los salarios que perciben quienes trabajan dentro de ese ramo es información importante que puede ayudarte a tomar una decisión. Si notas que el campo laboral es corto o complicado, no te desanimes. En esos casos revisa qué tipo de emprendimiento personal podrías comenzar si cursas esa carrera. Tal vez podrías tener tu propio negocio o empresa.


5.- Consulta a un orientador vocacional. En muchas ocasiones puede ser que no sepas qué te gusta. No te preocupes, es algo que comúnmente les ocurre a los jóvenes. Un orientador profesional te ayudará a saber cuál es tu perfil profesional encaminado a tus habilidades.


Con estos consejos podrás tener una idea más clara de qué hacer con tu futuro universitario porque conocerás mejor tus intereses, habilidades, las opciones disponibles y el posible futuro laboral que tendrías. Un mapa completo y plan a futuro que seguramente aclarará tus dudas.


Si decides estudiar alguna ingeniería, ven al Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo donde nos encantará contar contigo como parte de nuestra comunidad estudiantil. Conócenos, contamos con distintos tipos de carreras dentro de este ámbito.